En el siglo XIII, ya tenemos noticias de la Iglesia de San Andrés. Existen más testimonios de esta iglesia en el siglo XVI, en los que figura esta iglesia con gradas y una plaza en la que se localizaba el cementerio de la parroquia. En este mismo siglo, en 1548, Pedro González de Valverde y su mujer Isabel Enríquez, fundaron el convento de descalzas de San Francisco de "Madre de Dios de Valverde", que dió nombre a la actual calle Madre de Dios. En el siglo XVII, se suprimió como parroquia la iglesia de San Andrés.
Se compone de una sola nave, con capillas que se comunican entre sí, adosadas a la nave del evangelio. como la sacristía. La cubierta es de bóveda de cañón con lunetas apoyadas en pilastras adosadas al muro, cúpula ovalada con linterna levantada sobre arcos apuntados ante el presbiterio presenta en su muros laterales arcos ciegos de medio punto decorados en el extradós de los mismos y cabezas de angelotes enjutas.
En el exterior destaca una torre campanario y tres portadas que se abren a la plaza de San Andrés.
Los bienes muebles que se conservan en dicha iglesia están entre otros, el presbiterio que contiene un retablo en madera pintada constituido por un cuerpo, tres calles y remate y estípites como elementos constructivos característicos. El retablo está presidido por una escena de la "Anunciación", enmarcada en las calles laterales por "San Pedro" y "San Pablo". En el remate hornacina conteniendo a "San Andrés", patrón titular de la parroquia. Hay otro retablo de mayor importancia situado en el costado del lado del evangelio del mismo presbiterio, presidido por el "Martirio de San Sebastián", realizado con pinturas sobre tabla y data del siglo XVI.
Son muy interesantes, entre otras cosas, algunas pinturas conservadas en otras dependencias de la misma parroquia de los siglos XVI, XVII, y XVIII. Entre ellas destaca una magnífica pintura manierista, realizada sobre tabla y de "San Bartolomé", mandada pintar por un familiar del Santo Oficio llamado Bartolomé Doblado en 1596, según reza una inscripción, y una pintura al óleo sobre lienzo de la primera mitad del siglo XVII, con el tema de "Cristo recogiendo las vestiduras".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario