En el término municipal de Palomas se encuentra una finca de propiedad privada denominada "Las Pollatas", con una extensión de 700 ha. Su peculiaridad reside en que es un cortijo palacio de finales de 1800 y principios de 1900, se cree que fue construido por un arquitecto sevillano, pertenecía a una familia de rejoneadores, pasando después a manos de la familia Pidal afincada en Villafranca de los Barros.
Es de estilo inglés, cuenta con 17 habitaciones con chimeneas, varios salones también con chimeneas, cuatro cuartos de baños, salón, cocina, tres plantas. La mayor parte de las habitaciones están alicatadas con cerámica sevillanas, en el centro se encuentra una escalera de mármol de carrara (prácticamente inexistente hoy en día), y otra escalera de caracol que era del servicio, cuenta con varios patios interiores, capilla y en la entrada hay un estanque, tiene cuatro torreones y desde la terraza se divisa el pantano de Alange. Cabe destacar el número de ventanas que alcanza un total de 365.
En la posguerra española fue donada como un sanatorio de tuberculosos haciéndose una ampliación en una de las naves, de ahí que actualmente se denomine a esta finca de manera popular como "El Sanatorio".
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario