Situado en el costado septentrional de la alcazaba, junto a la puerta de Coria, una de las siete que facilitaban el acceso al recinto amurallado, el convento de freiras de San Francisco el Real fue fundado la segunda mitad del siglo XV, pertenciendo su iglesia —un templo ad aulam de hechura gótica— a la primera década del siglo XVI. El claustro fue levantado avanzada la segunda mitad del ´500, si bien en sus arcos segmento enjarjados y capiteles itálicos puede, todavía, adivinarse el influjo que en estas primeras arquitecturas claustrales castellano-extremeñas tuvieron el último gótico alemán y los iniciales repertorios decorativos italianos del Renacimiento.
En este convento profesaban las élites de la nobleza local, lo que le convirtió en uno de los más prósperos y florecientes de Trujillo.
En 1970 fue adquirido por don Xavier de Salas Bosch, que lo rehabilitó para establecer en él la sede de la fundación (1981) que lleva su nombre. Institución que dará continuidad hasta nuestros días a la labor de promoción y defensa del patrimonio, las artes y la cultura trujillana e hispanoamericana iniciada años antes por la Asociación de Amigos de Trujillo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario