El histórico Puente de Alconétar, que no debería confundirse con el monumental Puente de Alcántara construido río abajo, servía para pasar el Tajo no lejos de la desembocadura del río Almonte, en el corazón de la provincia de Cáceres en la región española de Extremadura. La N-630, la A-66 y una línea de ferrocarril, al cruzar el Tajo por allí cerca, hicieron desaparecer la importancia que históricamente había tenido este puente para unir el Norte y el Sur de España. Durante la construcción del embalse de Alcántara en 1970, los restos del puente se movieron de su sitio original a un prado seis kilómetros al Norte, cerca de la localidad de Garrovillas de Alconétar. Por el contrario, quedan pocos restos de un puente que había cerca de éste, sobre el río Almonte.7
En la Antigüedad Clásica, el puente de Alconétar fue parte de la calzada romana Iter ab Emerita Caesaraugustam, más tarde llamada Via de la Plata. Esta importante conexión interior ibérica unía Mérida, la capital provincial, al Sur, con las valles del río Alagón, del río Tiétar y del río Tajo al Norte, después la parte occidental de la Meseta Central, pasando la ciudad de Salamanca. Su final estaba en Astorga al Noroeste de España. La Vía de la Plata fue una de las cuatro rutas principales establecidas por César Augusto y sus sucesores para el control militar de la península y para facilitar la explotación de las ricas minas de oro y plata españolas.
Aparte de este puente sobre el Tajo, restos de otros 4 antiguos puentes quedan en la carretera: uno sobre el Albarregas, otro sobre el río Aljucén, un tercero cerca de Cáparra y un cuarto sobre el río Tormes. En las colinas que rodeaban el puente de Alconétar, se estableció una mansio romana con el nombre deTurmulus (en español, "Ad Túrmulos"), de acuerdo con los intervalos de distancia que había por costumbre entonces. Era la cuarta mansio de un total de 16 entre Mérida y Astorga.
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Le pont historique Alconétar, qui ne doit pas être confondu avec le pont d'Alcantara monumental construit en aval, a servi à passer le Tage, non loin de l'embouchure de la rivière Almonte au coeur de la province de Caceres dans la région espagnole d'Estrémadure. Le N-630, l'A-66 et une ligne de chemin de fer, traversant le Tage à proximité, fait disparaître l'importance qui avait historiquement ce pont pour unir le Nord et le Sud de l'Espagne. Lors de la construction du barrage d'Alcantara en 1970, les vestiges du pont a été déplacé de son site d'origine vers une prairie à six kilomètres au nord, près de la ville de Garrovillas. En revanche, il reste peu d'un pont qui était près de lui, sur la rivière Almonte.7 Dans l'antiquité classique, le pont Alconétar faisait partie de la voie romaine Iter ab Emerita Caesaraugustam, plus tard appelé Via de la Plata. Cette importante connexion ibérique intérieure liée Merida, la capitale provinciale, au sud, avec les vallées fluviales de Alagón, Tiétar fleuve Tage et le nord, puis la partie ouest du Plateau Central, en passant la ville de Salamanque. Sa fin était dans le nord-ouest de l'Espagne Astorga. Via de la Plata a été l'un des quatre principaux itinéraires établis par César Auguste et ses successeurs pour le contrôle militaire de la péninsule et de faciliter l'exploitation des riches mines d'or et espagnol argent. En dehors de ce pont sur le Tage, les restes de quatre autres ponts anciens sont sur la route: un sur le Albarregas, l'un sur la rivière Aljucén, un troisième près de Caparra et un quatrième sur la rivière Tormes. Dans les collines entourant le pont Alconétar, un mansio romain a été créé sous le nom de deTurmulus (en espagnol, "Ad Túrmulos"), selon les intervalles de distance qui avaient l'habitude alors. Il était le quatrième mansio un total de 16 entre Merida et Astorga
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