El origen de Torre de Miguel Sesmero, pudo ser celta, dándole el nombre de Saluxtogi hace unos 2.600 años. Después tuvo un asentamiento romano dando origen a otro nombre: Turrilux.
Las historias cuentan que el nombre del pueblo fue debido a un torreón situado entre las casas del pueblo. Dicho torreón es lo que queda de un castillo y muralla construidos en la época medieval para la defensa del pueblo en las guerras contra Portugal. Posteriormente a estos conflictos el pueblo quedó despoblado. La fortaleza (menos el torreón) fue demolida en torno a 1841.
Anteriormente se llamaba Torre de Almendral, ya que dependía de este pueblo vecino. Ambos pueblos llevaron a cabo una contienda en el siglo VII de la que se posee poca documentación.
También dicen que en la época medieval, Don Miguel Pico encontró un tesoro en las tierras del pueblo, y dado que Don Miguel era sexmero (repartidor de tierras), le pusieron su nombre en su honor y el pueblo tuvo una repoblación.
Su fundación fue en el siglo XIV, allá por el año 1392 y es aquí cuando se le da el nombre Torre de Miguel Sesmero. Se han hallado documentos que confirman que las tierras del pueblo eran del Obispo de Badajoz.
Según Vicente Navarro del Castillo, 14 habitantes de Torre de Miguel Sesmero salieron para la conquista americana, siendo entre ellos el de mayor relevancia Bartolomé Martínez Menacho, quien desempeñaría los siguientes cargos eclesiásticos: Vicario capitular de la catedral de Lima (Perú), obispo de Panamá y arzobispo de Santa Fe de Bogotá (Colombia).
|
Una recopilación de mis recorridos por Extremadura, sierra de Aracena, Picos de Aroche y raya de Portugal.
Archivo del blog
lunes, 16 de noviembre de 2015
TORRE DE MIGUEL SESMERO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario