La iglesia de Santa Ana se encuentra en uno de los barrios más populares de la ciudad de Fregenal de la Sierra (Badajoz). Rodeada de grandes casas solariegas y antiguos palacios, acoge en su interior una importante muestra de la riqueza local, cuyo máximo exponente es el retablo mayor, sobresaliente obra del renacimiento bajo extremeño. El edificio ha sufrido continuas reformas a lo largo de la historia. Desde su construcción primitiva en el siglo XVI hasta las ampliaciones hechas cuatro siglos después.
Surgido dentro de un período de una intensa actividad artística durante el siglo XVI, está atribuido al artista flamenco Roque de Balduque y fechado, probablemente, en la segunda mitad del siglo XVI. El retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana está considerado por numerosos autores como una de las obras más brillantes de la baja Extremadura en este tiempo.
Formalmente, está diseñado en forma de tríptico y su composición está basada en una estructura de tres calles y tres cuerpos, además del ático y el banco. Su decoración y composición es plateresca aunque se ha prescindido de la pintura. La práctica totalidad de las escenas están desarrolladas en altorrelieve, a excepción del banco, donde encontramos bajorrelieves, y las entrecalles y el ático, con esculturas exentas. El material utilizado para el desarrollo de la obra es la madera policromada.
Iconográficamente en el retablo están representadas escenas cuya temática combina historias de la vida de María y pasajes de la de Cristo. En el banco encontramos bajorrelieves de las siete virtudes, los Doctores,Confesores, Mártires y algunos Santos. Encima del banco, aparecen dos escenas relacionadas con la Virgen María y que aparecen en los Evangelios apócrifos. La primera, en la calle izquierda, representa el encuentro entre San Joaquín y Santa Ana, y la segunda, en la calle derecha, la Natividad de la Virgen. En la calle central del cuerpo inferior aparece la imagen titular del templo, Santa Ana con la Virgen Niña, en una hornacina que muy posiblemente ocupaba un antiguo relieve hoy desaparecido.
En los otros dos cuerpos y en el ático aparecen escenas del Nuevo Testamento. En la calle izquierda encontramos, de abajo a arriba, la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y la Caída del Señor, y en la calle derecha el Ecce Homo y la Ascensión. En la calle central la Asunción de la Virgen y la Resurrección. En el ático, la venida del Espíritu Santo en Pentecostés, apareciendo como figura central la Virgen María. Sobre esta escena aparecen las figuras de bulto redondo de Cristo crucificado flanqueado por María y San Juan, el Buen Ladrón y el Mal Ladrón.
En las entrecalles, aparecen una serie de imágenes exentas de los apóstoles y evangelistas como San Juan Bautista, San Pedro, San Pablo, San Andrés, San Lucas, San Juan, San Mateo, San Marcos, Santiago, San Bartolomé, San Esteban y San Lorenzo.
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SEPULTURA DE JUAN BRAVO MURILLO |
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